Casa Milà - La Pedrera (visita interna): En esta obra Gaudí dio rienda suelta a su imaginación y abordó de forma innovadora la construcción de un edificio de viviendas, obviando las líneas rectas a cambio de formas curvas. Pasear por el interior de la casa, perderse en sus ambientes, puede llegar a ser una experiencia maravillosa.
Casa Batlló (visita interna): Icono de la arquitectura modernista. Tanto en la fachada como en los espacios comunes de la casa, el predominio de formas onduladas, tonos azulados y el contraste entre elementos brillantes y opacos evocan paisajes marinos inspirados en la naturaleza.
Casa Amatller (fachada), obra de Josep Puig i Cadafalch. La fachada es lo que infunde a la casa una personalidad única. Un frontón en forma triangular, escalonado, que recuerda al espíritu gótico del siglo XVIII.
Casa Lleó i Morera (fachada), obra de Lluís Domènech i Montaner. Considerada una obra maestra del modernismo, en la que participaron los artesanos más renombrados de la época.